Cuidados para prevenir las caries

como prevenir las caries

La salud dental es tan importante como cuidar del resto de las partes de tu cuerpo. Dentro de ese ámbito, el cuidado y el hecho de prevenir las caries es indispensable. De lo contrario, las consecuencias no solamente serán locales o a nivel dental, sino también pasar factura en lo general.

A partir de ahora, vamos a repasar todos los puntos clave en lo referente a los cuidados para prevenir las caries. Si todavía te cuesta este tipo de estrategias o no sabes muy bien cómo aplicarlas, no te preocupes. Con nuestro consejo, en poco tiempo estarás familiarizado sobre como tratar las caries.

√ćndice

Que es la caries y como prevenirla

¬ŅC√≥mo prevenir las caries? Lo que debes hacer

Muchos ignoran lo que, en sí, significan las caries. Desde el punto de vista técnico, se definen como una enfermedad que destruye del tejido dental. En otras palabras, ataca a tus dientes hasta, eventualmente, consumirlo y deteriorar su estructura.

Aprender a cómo prevenir las caries es una estrategia y plan de acción muy aplicado tanto por odontólogos, como por médicos. La razón radica en que es una condición crónica o permanente que se forma por la acumulación de ácido bacteriano en la placa de los dientes.

Al mismo tiempo, la formaci√≥n de caries est√° estrechamente relacionada con el estilo de vida de los pacientes. Todo lo que consumen o ingieren, incluyendo sustancias como el tabaco y el alcohol, es potencialmente un factor de riesgo para esta enfermedad. Entonces, ¬Ņcomo tratar¬†las caries?

Eliminar caries sin dentista

Higiene dental

Para prevenir las caries, lo primero que debes llevar a cabo es una correcta y completa higiene dental. Infórmate acerca de los tipos de pasta dental que existen, cuál te conviene y la técnica del cepillado.

A parte, no te olvides de la importancia del hilo dental, así como el enjuague bucal. Ten presente que el cepillado no es el 100% del proceso de la higiene de los dientes. Así que, mientras más inviertas en estos implementos, lo verás reflejado en una excelente salud bucodental.

Cumplir con una dieta amigable para tus dientes

Prevenir las caries pasa por una dieta amigable para tus dientes, por lo que deberás estructurarla para ese fin. Para nadie es un secreto que amoldar y adoptar buenos hábitos alimenticios es complicado, pero no imposible.

Prioriza, m√°s que todo, aquellas comidas de origen natural y poco procesadas, evitando los almidones o los az√ļcares. Por medio de estas peque√Īas restricciones, podr√°s evidenciar un cambio dr√°stico, a favor, en relaci√≥n con tu salud bucal.

Un dato curioso para prevenir las caries es que est√° comprobado cient√≠ficamente que las bacterias utilizan el az√ļcar como sustrato. Ante ello, si reduces la cantidad de consumo de este material, menos probabilidad existe de que produzcan √°cido que da√Īe tus dientes.¬†

No dejes de lado tu consulta odontológica periódica

Como √ļltimo consejo para prevenir las caries, no existe mejor asesoramiento que el de un profesional. Consulta con tu odont√≥logo de confianza o puedes aplicar ciertas t√©cnicas o consejos para elegir un dentista de calidad.¬†

Sea como sea, la idea principal es no dejar de lado la consulta odontológica periódica. De esa manera, serás capaz de prevenir afecciones más allá de las caries, diagnosticar alguna otra patología o tratarte adecuadamente.

Como evitar¬†las caries¬†en ni√Īos

Cuidados para prevenir las caries en ni√Īos: ellos tambi√©n importan

Prevenir las caries en beb√©s o en ni√Īos peque√Īos es deber expedito de todos los padres. Incluso, la higiene bucal comienza antes de que los primeros dientes surjan, por lo que es algo que no puedes prolongar.

Comenzar la higiene bucal a temprana edad

Para prevenir las caries en beb√©s reci√©n nacidos, puedes actuar sin que los dientes si quiera est√©n presentes. Para ello, puedes aplicar peque√Īas toallas h√ļmedas de uso exclusivo para la boca y las enc√≠as, de modo que siempre est√©n limpias. As√≠, tambi√©n arrastras todo residuo de lo que pueda consumir a esa edad.

Consulta sobre el uso de ciertas pastas dentales

A corta edad, los ni√Īos no son demasiado aptos para asimilar el fl√ļor que la mayor√≠a de las pastas dentales contiene. En ese sentido, resulta de utilidad consultar con el odont√≥logo cu√°ndo es el momento oportuno para iniciar con su terap√©utica.¬†

Limitar el consumo de dulces o golosinas

Como explicamos m√°s arriba, las bacterias se aprovechan del alto grado de az√ļcares y almidones en las comidas. Cuando estos son m√°s procesados, el medio en donde estos microorganismos se replican, tiende a ser m√°s favorable. Por tanto, limita los dulces, golosinas u otras presentaciones de este estilo que das a tu hijo o hija.¬†

Controla la cantidad de jugo y uso de biberón

El uso constante de biber√≥n tiende a ejercer presi√≥n encima de las superficies dentales. A la larga, terminar√°n da√Ī√°ndose y presentando una oportunidad √ļnica a las bacterias para atacar. Ante ello, prevenir las caries pasa por controlar esta modalidad, as√≠ como la cantidad de jugo que sirvas al ni√Īo en estos envases.¬†

Leer: ¬ŅQu√© es mejor: brackets o Invisalign?

Preguntas frecuentes sobre prevenir las caries

¬ŅQu√© son las caries dentales?

Las caries son peque√Īas cavidades que se forman en los dientes cuando las bacterias de la placa producen √°cido que corroe el esmalte dental.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de las caries?

Los síntomas de las caries incluyen dolor de dientes, sensibilidad dental, manchas blancas o marrones en los dientes y mal aliento.

¬ŅC√≥mo puedo prevenir las caries?

Para prevenir las caries, debe cepillarse los dientes al menos dos veces al d√≠a con pasta dental con fl√ļor, usar hilo dental diariamente, limitar los alimentos y bebidas azucarados y visitar al dentista peri√≥dicamente para limpiezas y ex√°menes.

¬ŅQu√© alimentos y bebidas son los peores para los dientes?

Los alimentos y bebidas azucarados son los peores para los dientes, incluyendo refrescos, dulces, pasteles y otros productos horneados.

¬ŅQu√© alimentos y bebidas son buenos para los dientes?

Los alimentos y bebidas que contienen calcio, como la leche y el queso, son buenos para los dientes, ya que ayudan a fortalecer el esmalte dental.

¬ŅQu√© es el fl√ļor y c√≥mo ayuda a prevenir las caries?

El fl√ļor es un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir las caries. Se encuentra en la mayoria de las pastas dentales y algunos suministros de agua.

¬ŅQu√© es la selladura dental?

La selladura dental es un tratamiento que implica colocar una capa delgada de resina sobre los dientes posteriores para protegerlos contra las caries.

¬ŅCuantas veces al a√Īo debo visitar al dentista para prevenir las caries?

Debe visitar al dentista al menos dos veces al a√Īo para limpiezas y ex√°menes dentales regulares.

¬ŅC√≥mo afecta el tabaco a la salud dental?

El tabaco puede causar manchas en los dientes, mal aliento, enfermedad de las encías y cáncer oral.

¬ŅC√≥mo puedo ayudar a mis hijos a prevenir las caries?

Ens√©√Īeles a cepillarse y usar hilo dental peri√≥dicamente, limite su consumo de alimentos y bebidas azucarados y lleve a sus hijos al dentista peri√≥dico para ex√°menes y limpiezas.

Artículo Recomendado:
15 Beneficios de la Ozonoterapia Dental