¿Qué problemas dentales trata la ortodoncia?

la ortodoncia invisible

La ortodoncia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de problemas dentales. Estos problemas afectan tanto a la estética de la sonrisa como a la mordida y la salud oral. En este artículo, vamos a conocer qué es la ortodoncia y cuáles son los trastornos dentales que soluciona.

En la Clínica Redondo y Cardoso son, precisamente, especialistas en ortodoncia dental. Situada en Córdoba, su equipo de profesionales especializados brinda los mejores resultados para sus pacientes. Con más de 15 años de experiencia, ofrecen una atención personalizada, efectiva y de la más alta calidad.

Índice

Qué es la ortodoncia

La ortodoncia es una rama de la odontología que, como comentamos al principio, se encarga del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de irregularidades dentales y faciales. Básicamente, corrige la alineación y la posición de los dientes y los maxilares en la boca.

Para ello, los ortodoncistas emplean una serie de dispositivos para mover los dientes y mejorar la mordida del paciente. Un proceso con el que se consigue mejorar la estética dental y la función masticatoria. Ya veremos más adelante cuáles son estos dispositivos en concreto y cómo se aplican.

Los tratamientos de ortodoncia son aptos para todas las edades. La duración de estos tratamientos varía en función de la gravedad de cada caso. No obstante, queremos dejar claro que la ortodoncia juega un papel fundamental en la estética de la sonrisa.

la ortodoncia ambos dientes

Problemas dentales que soluciona la ortodoncia

El objetivo principal de la ortodoncia es alinear los dientes. Uno de los problemas más habituales que soluciona es la maloclusión, un trastorno que se da cuando los dientes superiores e inferiores no se alinean bien. Gracias a la ortodoncia, se consigue mejorar la estética y se previenen problemas de desgaste en los dientes y dificultades para hablar o comer.

Otro de los problemas dentales que soluciona es el apiñamiento dental. En esta situación, los dientes suelen estar muy juntos, aunque también hay casos de demasiado espacio entre ellos. Asimismo, la ortodoncia también corrige los problemas de dientes muy hacia fuera, mejorando la apariencia y la función.

Así pues, la ortodoncia se basa en corregir los problemas de alineación dental. De esta forma, el paciente experimenta una mejora en su estética facial.

Tipos de ortodoncia

En la Clínica Redondo y Cardoso trabajan con cuatro tipos de ortodoncia en Córdoba fundamentales: la ortodoncia infantil, la ortodoncia invisible, los brackets estéticos y los brackets metálicos.

Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es la especialidad que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de problemas dentales y maxilofaciales en niños. En este caso, la prevención es clave, ya que se necesita corregir los problemas antes de la maduración ósea del pequeño. A todos los niños, se les realiza un estudio de la posición exacta de los dientes y de los maxilares para conocer el aparato más adecuado para su tratamiento.

Cuando el ortodoncista ya tiene el diagnóstico de dicho estudio, se plantea la posibilidad de implantar dos tipos de aparatos diferentes. Por un lado, los aparatos con fines preventivos; y, por otro, aplicar la ortodoncia interceptiva. Con esta última, lo que se hace es corregir los problemas que ya se hayan podido producir en materia de desarrollo y erupción dental.

la ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible en Córdoba o Invisalign ha revolucionado la ortodoncia actual. En este tratamiento, se emplean alineadores transparentes para mover gradualmente los dientes del paciente y llevarlos hasta la posición deseada. Los alineadores se fabrican a la medida de la dentadura de cada persona para obtener los mejores resultados.

A diferencia de los brackets tradicionales, Invisalign es un tratamiento más discreto y cómodo. No en vano, no se aprecia que el paciente lleva los alineadores. Además, se los puede retirar de los dientes para comer o para cepillarse. No obstante, es un tratamiento que solo alinea los dientes, es decir, no permiten la correcta oclusión.

Brackets estéticos

Los brackets han sido, desde siempre, el tratamiento más habitual para los problemas de ortodoncia. Hay dos tipos de brackets: estéticos y metálicos. Los primeros son brackets de zafiro que corrigen la posición de los dientes. La única diferencia con respecto a los brackets metálicos radica en su estética.

Los brackets estéticos son transparentes y de cristal, por lo que apenas se aprecian en la dentadura del paciente. Además, no se tiñen ni se decoloran por el consumo de café, té, bebidas colorantes, tabaco, etc. Finalmente, son más cómodos que los brackets metálicos, ya que no provocan rozaduras, heridas o llagas en los dientes y las encías.

Leer también: ¿Qué se hace en la periodoncia? Tratamiento, proceso y precio

Brackets metálicos

Por último, la solución más habitual en los casos de alineamiento dental son los brackets metálicos. Si bien no destacan por su componente estético, sí que brindan una mayor resistencia al despegamiento con respecto a otros tipos de brackets.

Cualquiera de estos tipos de ortodoncia le brindará al paciente una solución muy efectiva para sus problemas de alineación dental.

Artículo Recomendado:
Cómo Elegir un Dentista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir