¿Qué es mejor: brackets o Invisalign?

Con el avance en la tecnología de los tratamientos dentales, ahora es frecuente escuchar este debate. Muchos se preguntan qué es mejor, brackets o Invisalign. Y esto se debe a que ambos son tratamientos muy efectivos para la corrección de la mordida.
A causa de ello, hoy explicaremos con detalle cuáles son las ventajas y desventajas de ambos, brackets e Invisalign. De esta manera podrás decantarte por uno de ellos y adoptar aquel método de ortodoncia que complazca tus necesidades.

Brackets o Invisalign: ¿Qué tan similares son?
Las técnicas de ortodoncia continúan buscando camino y desarrollándose en pro de ofrecer comodidad a los pacientes. Ante ello, técnicas novedosas como los alineadores de Invisalign han venido surgiendo y ganando quilates en el mercado. No obstante, los brackets tampoco dejan de ser una opción muy utilizada por los pacientes.
Los brackets forman parte de un concepto muy utilizado en la rama odontológica y conocido como aparatología. Técnicamente, son los instrumentos que se colocan en la superficie dentaria con la finalidad de corregir anomalías de posición en dientes y maxilares.
En otras palabras, tienen una finalidad terapéutica y son aplicados por un ortodontista experto en el área. Asimismo, son colocados por un tiempo predeterminado y no pueden retirarse, recibiendo el apodo de “aparatología fija”.
Por su parte, Invisalign es un tipo de ortodoncia inteligente que se ajusta a la confortabilidad del usuario. Para ello se utiliza aparatología o alineadores transparentes (casi invisibles) que son controlados, programados y monitoreados por un software particular. Y, a diferencia de los brackets, estos pueden removerse cuando el usuario así lo desee, para luego volver a colocárselos por su cuenta.
¿En qué casos se utilizan brackets o Invisalign?
Estableciendo que no son simétricos ni mucho menos tan similares, es importante conocer en qué casos se aplican los brackets o Invisalign. En paralelo, servirá como un filtro para identificar cuál es tu caso o cuál técnica de ortodoncia encaja según tu contexto.
Usos de los brackets
Los brackets son tan solo la punta del iceberg en la aparatología fija que se emplea en la ortodoncia. Comúnmente, su funcionamiento se sustenta en una serie de presiones, tensiones y procesos de alineamiento para los dientes.
Debido a su alta de eficacia, sin importar el grado de complejidad de su instalación, continúan siendo utilizados. Para la fecha, ejercen un papel protagónico en problemas de mordida profunda, desviaciones o grandes espacios interdentarios.
Dicho de otra manera, si vas a elegir entre brackets o Invisalign para corregir defectos grandes en los dientes, son recomendables los primeros. ¿Por qué? Porque su efectividad a la hora de desplazar dientes desde la raíz sin dañarlos, es muy elevada.
Utilización de Invisalign
Caso contrario en el debate de brackets o Invisalign, estos últimos son más buscados para afecciones dentarias de menor calibre. De hecho, son trascendentales en el manejo de mordidas pequeñas, así como en apiñamientos leves.
En contraposición con los brackets, Invisalign utiliza un tipo de material que es más adiestrado para las encías. Por consiguiente, se desenvuelven de mejor manera con aquellas personas que padezcan de inconvenientes con sensibilidad.
Brackets o Invisalign: ¿Qué ventajas ofrece cada uno?
Elegir brackets o Invisalign puede resultar difícil, cuando en realidad no tienes que decantarte por una opción en particular. Mientras te enfoques asesorarte con un buen dentista, tendrás la opinión mejor formada sobre qué tipo de ortodoncia es conveniente para ti.
Pero, si todavía no estás convencido con todo lo que hemos mencionado, vamos a conocer las ventajas de cada uno de ellos. Al terminar, seguramente tendrás una noción más clara de lo que implican los brackets o Invisalign.
Ventajas de Invisalign: las más resaltantes
- Adicional a ser un tratamiento de ortodoncia, también cumplen con un factor estético de relevancia. Sus alineadores son transparentes, dando la ilusión de que, simplemente, no están allí.
- Invisalign es una técnica amigable con las encías, la higiene bucal y el estilo de vida alimenticio. Visto desde otra perspectiva, es mucho más flexible que los brackets. Puedes quitártelos para comer o en la ocasión que lo creas conveniente.
- Si estás dudando de su credibilidad, Invisalign ofrece los mismos resultados y eficacia que los brackets. Aun así, no reemplaces este artículo de opinión por la visión objetiva y respaldada de un odontólogo profesional.
Ventajas de los brackets: nunca se quedan atrás
- Los brackets están hechos de distintos materiales y fórmulas que garantizan cierta comodidad, así como un trabajo expedito. No por nada son vistos como primera alternativa, sin rayar en lo tradicional.
- Corrigen problemas graves de mordida y alineación de piezas dentarias desde la raíz en tiempo récord. Incluso, son muy económicos, accesibles y amoldados al bolsillo de los pacientes.
- Por último, la ventaja primordial por la que son reconocidos los brackets, radica en su nivel de resistencia. Si son bien colocados y están fabricados con materiales certificados, su duración sé conservará en los límites preestablecidos.
Esta es una breve reseña de las ventajas que posee cada sistema. Como desventajas, podríamos mencionar respecto a los brackets su falta de flexibilidad y su notoriedad. Es imposible disimular que llevas puesta una ortodoncia. Sin embargo, hoy en día cada vez es más común que la gente corrija su mordida sin importar su edad o apariencia.
La desventaja de Invisalign es su precio, un poco más elevado que el de los brackets tradicionales. Sin embargo, se compensa con su comodidad y el hecho de poder hacer pasar desapercibido el tratamiento sin inconvenientes.
Deja una respuesta